Evento Cultural: MALBA

Para empezar con este anexo, quisiera aclarar que la razón por la cual elegí el museo “Malba” como experiencia, fue una pura “obligación”. Lo pongo entre comillas porque lo que tuvimos que hacer, con mis compañeras, fue elegir entre determinados lugares, afines al arte contemporáneo, uno e ir a visitarlo. Esto era para Taller 5, el cual actualmente estoy cursando. De todas las opciones esta fue la que más nos llamó la atención, no por la propuesta si no porque ninguna de las que fuimos conocíamos el lugar.
La verdad es que en un principio uno se fija en relación a donde está ubicado, si el lugar es accesible para todas las que íbamos a ir (en este caso eramos 3, dos compañeras y yo). Si coincidíamos en horario y el lugar estaba abierto, si la entrada era gratuita, tenía descuento o si para acceder había que llevar la libreta.
Más informativamente el Malba o Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires está ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415 y los horarios de visita son: Jueves a Lunes y feriados de 12:00 a 20:00, Miércoles de 12:00 a 21:00hs. y Martes: cerrado.
 La visita la realizamos un día sábado del mes de Abril, alrededor del mediodía. Mi viaje hasta el lugar duro alrededor de 40 minutos, siendo que vivo en Villa Urquiza, creo que esto no es un dato menor ya que el viajar a veces es un impedimento para acceder a algunos lugares.
Una vez que llegamos abonamos la entrada y con la libreta estaba a mitad de precio, al querer ingresar nos hicieron dejar las mochilas en el guardarropa, sigo sin entender porque una cartera puede entrar y no una mochila, justamente si somos estudiantes. Pero eso es una nota al pie.

En el lugar nos dieron un folleto de la agenda del lugar, el cual era bastante amplio y tenía información acerca de las muestras que estaban en ese momento. Una de ellas se era: “Verboamérica”. Recorrimos varios de los salones del Malba sin saber de qué se trataban las obras y las instalaciones presentadas, pero sacamos fotos de algunas cosas que llamaron nuestra atención. A continuación, mostraré:




La verdad es que no era la primera vez que pisaba un museo pero hacía varios años que no iba.
En el folleto decía: Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”.

          Continuamos caminando por la muestra y nos encontramos con una exposición llamada: “Tiempo partido” esta era de General Idea, que son 3 artistas canadienses. La misma comenzó el 24 de Marzo y concluye el 26 de Junio. En este caso comenzamos viendo una instalación con 3 lobos marinos, la cual llamo mucho mi atención y me sentí atraída por cómo estaba preparado el espacio y luego al leer el porqué de la obra le dio más significados a los que había producido en mí.

Al subir al ultimo piso nos encontramos con una pared llena de en su parecer “pastillas” y eso nos impacto, en realidad creo que luego de haber visto la instalación de los lobos marinos y subir encontrarse con esa otra instalación en las pareces llamaba a ver que es lo que acontecía dentro de los salones, te llamaba a querer seguir mirando la muestra.




La verdad que la muestra en si tiene mucho contenido sexual, mucha critica, , mucha droga, o quiza esa fue mi percepción. Pero siempre desde lo artistico, presentando diferentes instalaciones, videos, fotografias, etc.




Al terminar el recorrido por todo el lugar, nos quedamos con ganas de más y por suerte al volver a planta baja nos quedaba por recorrer una muestra llamada: “La música es mi casa” de Gastón Pérsico. La cual no estaba muy bien señalizada, detrás de una cortina se encontraba un salón con luces y un par de estructuras; y de fondo una grabación que se repetía









No hay comentarios.:

Publicar un comentario