El día Sábado 1º de Octubre a las 9hs, se realizó la conferencia “El juego, entre la espontaneidad y la regulación”, en el Instituto Hijas de Jesús, la conferencia fue dada por Patricia Sarlé y organizada por la OMEP. La OMEP es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro con Estatus Consultivo en Naciones Unidas y UNESCO. Fue fundada en 1948, defiende y promueve el derecho de niños y niñas a la educación y cuidados en todo el mundo, apoya las actividades que mejoran la accesibilidad a la educación y cuidados de más calidad.
La charla tuvo que ver acerca de “El Juego, entre la espontaneidad y la regulación” La conferencia inició con el video de una canción de la película Frozen, “Libre soy”, luego Sarlé nos muestró un video de una nena de aproximadamente dos años cantando la misma canción y en donde se la puede ver realizando los mismo movimientos que el de la película. Esta comparación vino a tema ya pudimos dar cuenta la gran influencia de los medios de comunicación y cómo impacta en la infancia. Vivimos en un contexto que está cercado por la pantalla. La importancia es darse cuenta que dentro de la sala se mezclan infancias: de las maestras y de los niños. También notamos que hay diferentes culturas que debemos respetar, hay distintas realidades por ejemplo: vivir en capital o ser de provincia, ser hijo de inmigrantes y tener modos diferentes, costumbres distintas.
Para dar cuenta de que la realidad es diferente dependiendo del contexto a la que nos acerquemos Sarlé nos mostró un video de UNICEF de una escuela de Misiones (donde su lengua es guaraní). Allí los niños realizan un juego de construcción con bloques de plástico y bloques que tienen ruedas, a esto le hicimos una crítica a la docente ya que al entregar todos los bloques junto con los bloques con ruedas la docente está estructurando la actividad, todos los niños armaban autos altos encimando las piezas debajo del que tenían las ruedas. La docente tendría que haber entregado los bloques y luego de la exploración del material entregarles las que tenían las rueditas. Luego en el patio del jardín la docente invitó a los niños a llevar sus autos a la pista que ella dibujó en el suelo con una tiza. (Me impresionó ver a los niños descalzos, probablemente para su comodidad o porque no tienen recursos suficientes para poder tenerlo). Luego fue agregando cajas de cartón que servirían para dramatizar una estación de servicio a lo que es curioso poder ver que un niño le dio significado a la caja como “El pueblo” donde ellos vivían. Luego con otras cajas armaron un túnel en donde pasaban los autos. En esta actividad secuenciada se podía notar gran entusiasmo en los niños, todos disfrutaban en compañía o en solitario. En esta oportunidad pude dar cuenta de que no es necesario gran cantidad de materiales sino una buena idea que posibilite dar rienda a la imaginación.
Sarlé en la charla a través de diferentes preguntas nos fue adentrando hacia donde queríamos ir:
1. Al darnos cuenta que dentro de la sala conviven diferentes realidades: ¿qué debemos hacer? Una estadística realizado por Batiuk dice que “la escolaridad inicial ha aumentado pero no lo ha hecho en aprendizajes valiosos, para un mejor desempeño ulterior en la trayectoria escolar de los niños.” ¿Q pasa dentro de la sala? Hay nuevas modas que no responden a lo que los niños necesitan aprender.
2. ¿cómo puede regularse el juego para que responda a las necesidades de la escuela infantil y no pierda su carácter específico? El juego está centrada en la libertad, pero que muchas veces se pierde la escolaridad. El juego debe regularse.
3. ¿Qué necesita aprender/desarrollar/construir un niño pequeño?
La capacidad de conocer el mundo
- Construir conocimientos, representaciones mentales de objetos, propiedades, acciones, etc.
- Guardar y recuperar estas representaciones para comprender lo que sucede.
- Establecer relaciones entre lo conocido y lo nuevo para ampliar el conocimiento.
- Crear una situación nueva o un cambio en lo que experimenta.
4. ¿Cómo regular el juego, o espontaneidad?
INCLUSIÓN afectiva: está… aparece… debe utilizarse para los niños, todo es transformado en Juego, asumen todo por lo lúdico, es la actividad de la infancia.
INCLUSIÓN genuina: aparece cuando el educador se da cuenta, cuando utiliza o no el juego. Reconocimiento de la necesidad para mejorar las prácticas.
El educador debe buscar estrategias apelando al juego, no es que deje de lado el contenido sino que debe incluirlo, debe enriquecer las situaciones lúdicas siempre complejizando aquello que quiere enseñar, es allí en donde aparecen cosas interesantes. Todo juego comienza con la exploración, los chicos juegan con otros, tienen ideas brillantes, las ideas surgen de las propuestas que incluyen a los contenidos. Hay que invitar al juego, entender el lenguaje de los niños para construir conocimientos.
5. ¿Qué se enseña del jugar?
Los niños son expertos jugadores entonces ¿qué les enseñamos del juego si ellos son los expertos? Se enseña según el tipo de juego, nadie aprende a jugar si lo hace una sola vez, necesitan esquematizar, ordenar. Hay que enseñar a jugar mejor, la primera vez que juego fracasa. Hay que poner contenido en modos que los niños puedan procesar la información.
Forma y modo lúdico:
El formato hace a la estructura de la actividad. Esconde su sentido (finalidad) y las modificaciones que podemos hacer al juego para facilitar la autonomía del jugador
Jugar es un acto voluntario que se modifica, no hay una forma única de jugar, se juega hasta que sea dominio del jugador (a partir de ahí la docente no interviene más)
El formato del juego: es la estructura o configuración general una totalidad organizada diferencia-asemeja un juego de otro.
- La estructura profunda es estable. Garantiza que no se cambie el sentido del juego
- La estructura superficial es la que puede cambiar a fin de tornar más sencillo o complejo el juego.
- El formato regula la acción de los jugadores y torna previsible el desarrollo de un juego
La comprensión del formato depende de:
- La edad de los jugadores
- El tipo de juego
- La frecuencia/experiencia acumulada por jugar varias veces el mismo juego.
Jugar de modo lúdico: Manera particular que adopta el jugador de ponerse en situación de juego. Elementos:
- La actitud y el deseo: diversión-placer
- La libertad “orientada” o decisión de jugar
- La confianza en que nada malo puede suceder: la confianza en uno mismo y en el grupo de pares
Esta charla en donde me pude apropiar de conceptos muy ricos acerca de la importancia del JUEGO en el jardín tuvimos un momento en donde pudimos jugar, nos acercamos a mesas en donde había diferentes juegos de mesas, algunos desconocidos para mí. Allí junto a mis compañeras estuvimos investigando un poco de que se trataba, hasta que se acercó Sarlé para explicarnos y jugar con nosotras. Ese momento fue muy parecido al que se vive en una sala de jardín: Nosotras somos los niños que exploramos el material que desconocemos, intentamos encontrar la manera de averiguar de qué se trata, Sarle sería nuestra maestra que se acerca para explicarnos y jugar un ratito con nosotras.
La experiencia vivida fue muy rica, escuchar a Patricia Sarlé fue enriquecedor en todo sentido, ya que se nota el bagaje de conocimiento que tiene y que los pueda transmitir con tanta naturalidad y ayudarnos como futuras docentes a seguir aprendiendo esta buenísimo. El jugar en el lugar hizo que pudiéramos experimentar todo lo que iba diciendo y lo relaciono con un marco teorico el cual talvez uno sin jugar en el momento no hubiese podido bajarlo a la “teoría”.
Al finalizar nos regaló esta frase de Julio Cortázar:
"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el cielo, abajo está la tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.”
Julio Cortázar- RAYUELA (Cap. 36)
ME PARECE INTERESANTE ESTA CHARLA MICA, LASTIMA QUE NO PUDE ASISTIR. NOS ENRIQUECE COMO DOCENTES, Y NOS DA NOCIONES DE LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE IMPLEMENTAR JUEGOS, ALGO QUE LES GUSTA MUCHO A LOS NIÑOS Y APARTE DA LUGAR ALA IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS, Y TAMBIÉN PERMITE LA SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.
ResponderBorrar